jueves, 8 de octubre de 2009

MULTIESPACIO RAFAELA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA VIEJA TERMINAL



Habrá que escuchar todas las voces, las que estén a favor y en contra, como inevitablemente ocurre con este tipo de emprendimientos. En principio, la propuesta para construir un espacio comercial y cultural en el predio de la Vieja Terminal parece extraordinaria. Se invertirían unos 40 millones de pesos para un proyecto de más de 22.000 metros cuadrados cubiertos, de los cuales unos 3.000 metros cuadrados estarían dedicados a un nuevo Museo de Bellas Artes, el Archivo Histórico, la Biblioteca y el Liceo Municipal, además de una nueva Escuela de Música, que actualmente está funcionando en una casa alquilada.
¿Cuál es el punto más controvertido de la iniciativa? En principio sería la necesidad de demoler todas las instalaciones donde funcionan las áreas culturales mencionadas, entre ellas el Museo de Bellas Artes Urbano Poggi, que fue construido durante la gestión de Ricardo Peirone. Si bien el proyecto contempla nuevas instalaciones para todas esas dependencias, con una integración total con el shopping que se abriría, la pregunta es qué pasará durante los dos años que demande la construcción del Multiespacio, como se denomina al proyecto. ¿Cómo trabajarán las áreas culturales que utilizan esos espacios, quién se hará cargo de los costos que eso demande, cómo se resolverá el depósito de las obras de arte?
A favor hay que contar que el proyecto parece muy interesante, que la inversión será íntegramente privada -el riesgo también- y que los desarrolladores que lo presentaron no son aventureros sin experiencia. La empresa que forman se llama GLA y los ejecutivos que estuvieron en Rafaela tienen vastos currículums dentro del negocio.
Mario Brandy, el presidente de GLA, fue gerente comercial de Alto Palermo Shopping y hasta 2001 fue también director comercial de Alto Palermo SA. Además, desde 2002 es el director ejecutivo del Fashion Buenos Aires y dirige el Grupo Pampa, dedicado al negocio de indumentaria. Fabián Becari, director general de GLA, fue gerente comercial del Tren de la Costa y también pasó por Alto Palermo y entre 2002 y 2006 fue director del Centro Comercial Glories, de Barcelona; mientras que luego estuvo a cargo de comercialización en los centros de Sevilla y Algeciras, del grupo San José, en España. Y Diego Frontini fue gerente comercial de IRSA Alto Palermo y gerente de desarrollo inmobiliario de Cencosur, habiendo sido desarrollador de negocios como Plaza Vea, Disco, y Jumbo Retail Argentina. No parecen improvisados precisamente.
Está todo por verse y analizarse, pero parece una oportunidad inmejorable para darle un destino a la Vieja Terminal y ponerle algo más de atractivo al alicaído microcentro rafaelino.

1 comentario:

  1. Sabés que me dijeron que el edificio del viejo mercado lo hizo mi abuelo en la gestión de Zoboli. En realidad lo tengo que chequear, pero la fuente es muy confiable.

    ResponderEliminar