martes, 19 de enero de 2010

ÉCHALE LA CULPA A LA TORMENTA


Los vecinos de la zona Sur de la ciudad, entre los cuales se incluye el autor de estas líneas, tuvieron el lunes 18 un día bastante complicado con el servicio eléctrico. Primero se cortó la energía por unos breves 15 minutos ni bien comenzó la tormenta de poco después del mediodía, aproximadamente a las 13.15. Luego el corte se hizo más prolongado y duró más de dos horas, pasadas las 17.
La frutilla del postre llegó a las 21.50 aproximadamente, cuando la EPE obsequió un bajón de tensión que queda perfectamente graficado en la imagen que ilustra esta entrada: el brillo del filamento de la lamparita era toda la energía que llegaba a las viviendas de varios barrios del sur rafaelino, y así fue durante más de 20 minutos que pusieron a prueba a todos los electromésticos de los hogares de esa zona.
El bajón se hizo corte total luego de esos minutos. La interrupción del servicio se prolongó hasta la 1.47 de la mañana de este martes. Las explicaciones de rigor de las autoridades de la EPE no se hicieron esperar. La culpa la tuvo la tormenta. Es decir, vientos nada extraordinarios para cualquier temporada estival provocaron el colapso energético de una cuarta parte de la ciudad.
Ya le ocurrió lo mismo, en otra ocasión y con un fenómeno meteorológico un tanto más importante, a la gente del norte. Dos departamentos (San Cristóbal y 9 de Julio) quedaron sin energía durante más de 15 horas. Y a los pocos días el problema se repitió, originando importantes pérdidas entre los comerciantes, y todas las incomodidades imaginables. ¿Es sólo efecto de las tormentas o la falta de inversión tiene algo que ver?
Menos mal que Santa Fe no es un territorio asentado sobre fallas geológicas que hagan temer algún sismo de cierta magnitud. Si unas leves tormentas estivales nos vuelven por unas horas al siglo XIX, mejor no imaginar si nos pega un terremoto, ahora que estamos todos sensibles viendo el desastre de Haití...
(Pregunta maliciosa para el final, entre paréntesis, perdón, no quiero poner palos en la rueda: ¿los últimos aumentitos en las tarifas, tendrán en cuenta estos problemitas que estamos sufriendo en esta parte de la Argentina que, dicen, es el centro norte de Santa Fe?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario