lunes, 14 de diciembre de 2009

A 70 AÑOS DE LA BATALLA DEL RÍO DE LA PLATA


Fue un 13 de diciembre de 1939, hace hoy 70 años. Ese día, la Segunda Guerra Mundial llegó al Río de la Plata. Frente al puerto de Montevideo, el acorazado de bolsillo Graf Spee fue hundido por su tripulación, luego de haber buscado refugio por unas pocas horas en ese lugar tras una batalla con tres cruceros ingleses que hábilmente lo acorralaron tras una larga persecución. El buque de la Alemania nazi había realizado una campaña de "corso" en los mares del Sur, complicando seriamente el comercio de los países aliados con incursiones que ocasionaron graves daños a la flota mercante de los países que combatían contra Alemania. Eran los primeros meses de una guerra que todavía no habría entrado en su fase más brutal, pero la noticia del hundimiento del Graf Spee fue la primera victoria de los ingleses en el mar y quedó prolijamente registrada en las memorias de Winston Churchill, el gran héroe británico de la Guerra, que en diciembre de 1939 aún no era primer ministro pero sí estaba al frente del Almirantazgo británico y, como tal, era el responsable político de la Marina.

Hay muchísima información histórica en la red como para conocer detalles de la batalla y de los motivos que llegaron al comandante del Graf Spee, Hans Langsdorff, a quitarse la vida en un hotel de Buenos Aires, adonde había llegado junto con parte de su tripulación. Lo cierto es que la fecha de hoy sirve para recordar el día en que la Segunda Guerra Mundial llegó a nuestras aguas para escribir uno de sus capítulos más importantes.

1 comentario:

  1. Antes los cruceros realizaban tareas en relación a la guerra y al combate; hoy en día salen muchísimos cruceros desde Buenos Aires para llevar gente con ganas de viajar y divertirse en sus vacaciones! Me encantan los cruceros!

    ResponderEliminar