martes, 1 de septiembre de 2009

BINNER LO HIZO: BRUTAL RECORTE PRESUPUESTARIO A LAS OBRAS EN RAFAELA


Cuando hay demasiada controversia en un tema que genera opiniones diferentes, no hay nada menor que los papeles. En este caso, los papeles hablan por sí solos: el decreto 0654/2009 no está en el Boletín Oficial de la provincia. Tampoco se lo puede encontrar en Internet y se ve que algún pícaro se olvidó de incluirlo en la famosa legislación de acceso a la información pública de la provincia. Escondido en los vericuetos de la burocracia santafesina, no aparece a la vista de cualquier mortal, ciudadano de las cinco regiones que suman una provincia. “Modifica el plan de trabajos públicos en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente – Adecuación de partidas ejercicio 2009”, dice el inocente título. ¿Vieron que se pueden recomponer partidas?
El decreto de marras establece una serie de reducciones y ampliaciones presupuestarias para distintas obras que se ejecutan en la provincia. ¿Adivinen de qué lado quedaron las de Rafaela? Sí, acertó: del lado de las que se redujeron. “17.1.1.56 – Canal Norte Rafaela”, identifica uno de los ítems. Reducción establecida por el decreto: 3.680.892 pesos”. La otra reducción es el famoso convenio con el municipio de Rafaela. Está identificado con la denominación “25.0.0.2” y la reducción es de 1.728.165 pesos”.
El monto total de la partida era de 4.640.777 pesos. Quedarían por cobrar este año, para las cloacas de Rafaela (es el destino de los fondos de ese convenio) 2.912.612 pesos, de los cuales ya se giraron 2.272.322 pesos. Consecuencia: quedan netos para cobrar este año 640.289 pesos, pero se deben 5.618.000, que con las actualizaciones hacen un total de más de 10 millones de pesos.
El decreto es del 21 de abril de 2009. Lleva las firmas del propio Binner y de sus ministros Antonio Ciancio y Ángel Sciara. Extraigo este párrafo de la nota oficial publicada por el propio despacho de Binner el 18 de mayo de 2009, un mes después de la firma de ese decreto: "El gobernador informó que Rafaela en el presupuesto provincial 2008 tenía asignados 3.200.000 pesos para cloacas, avalados por el voto de los diputados y senadores provinciales, que fueron entregados. Asimismo, señaló que el año pasado, en vez de esa suma, fueron aportados un total de 9,2 millones, de acuerdo a lo solicitado por la Municipalidad. “Luego llegó una mayor demanda”, dijo Binner, y explicó que “en el presupuesto 2009 figuran 4.640.777 pesos para cloacas de Rafaela”. Enfrente suyo estaban los vecinos de los barrios del Oeste. Fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial y algunos tilingos se espantaron porque los vecinos a Binner le dijeron "mentiroso". ¿Cuánto había en el presupuesto, Hermes? "4.640.777", dijo el gobernador.

Mentira: para entonces, Binner ya había firmado la reducción, tan secreta que se creyó que no existía.
Estaba cantado. La acción no sorprendió en sí misma. Se suponía que los apuros presupuestarios que está atravesando la provincia podían golpear a alguna de las obras que se ejecutan con fondos del Estado santafesino en Rafaela. La crisis es para todos y golpea sin excepciones. Pero sí causó sorpresa, estupor e incluso desilusión el modus operandi: la mentira, el cinismo, el doble discurso, todo aparece en esta saga agotadora de la plata para las cloacas rafaelinas.
Lejos de actuar con el aplomo diplomático y las buenas maneras que se le atribuyen a Hermes Binner, el gobierno socialista operó sin anestesia y con la sutileza de un carnicero de barrio. Como si no fueran suficientes los tajos desprolijos, escondió el cuchillo bajo siete llaves durante 4 meses, dejó que la enfermedad de la mentira penetrara (en el sentido más amplio de la palabra) en el cuerpo de la víctima, palmeó a los familiares, tranquilizó a los amigos, se paseó junto al enfermo y cuando se complicó el cuadro…se subió al helicóptero y se fue a comer ravioles a Ramona.
Lo del Canal Norte es una obra de cinismo de alto vuelo. Luego de viajar en helicóptero desde Santa Fe exclusivamente para recorrer la obra, Binner elogió el esfuerzo de la provincia y puso como ejemplo esos trabajos –que muy bienvenidos son para gran parte de la ciudad, por cuanto solucionarán problemas de vieja data- para sintetizar el compromiso de su gobierno con la obra pública en Rafaela. “No es una obra de dos mangos, son más de 20 millones de pesos que estamos poniendo acá”, les gritó el ministro Ciancio a los vecinos que le reclamaban por la obra de cloacas. Ciancio, por supuesto, tampoco dijo que a la hora de usar la tijera lo primero que hicieron fue sacarle 3,5 millones (tampoco son dos mangos) de pesos al presupuesto de la obra a la que ellos mismos estaban considerando imprescindibles, pero a la que cuatro meses antes le habían recortado el presupuesto.
Pregunta: eso de la seguridad jurídica, las políticas a largo plazo y la previsibilidad que Hermes le aconseja a CFK que haga en la Nación, ¿no tiene nada que ver con esto, no? Por ahí a las empresas contratadas les gustaría, imagino, digo, pienso, supongo, por ahí les gustaría conocer como es esto de los decretos secretos que esconden recortes presupuestarios en las obras que ellos están ejecutando. ¿No sería seguridad jurídica? Digo, pregunto, imagino, perdón, a lo mejor hago mal, cuestionar a un socialista de ojos celestes no es cool, la culpa es de los chorros peronistas, de Cristina, de los 24 años de desgobierno, de afanos, estos son buenos, honestos, limpios, puros, no mienten, viene el cambio, la tormenta de Santa Rosa, el Bicentenario...
AAAAHHHHHH. Como diría el gran Tato: vermouth con papas fritas y GOOD SHOW!!!!

1 comentario:

  1. Estimadísimo Miguel: no creo que la política cambie en nuestro país. Es por culpa de sus actores (los políticos) que la Argentina, no tuvo, tiene, ni tendrá futuro.
    Quizás, para que estos actores sepan trabajar en pos de la sociedad que les tocase gobernar más allá de los colores políticos, haya que resetear a estos especímenes cuan vulgar y sencilla computadora.
    Esperemos que aparezca un Bill Gates a corto plazo (aunque el ejemplo capitalista no sea el adecuado)que se arriesgue a tocar un botón.

    ResponderEliminar