sábado, 4 de julio de 2009

BAZAR AVENIDA EN CONFLICTO: COSECHARÁS TU SIEMBRA


Bazar Avenida SA está en conflicto con sus empleados y nadie parece levantar un dedo en favor de la empresa de los Santi. Al contrario: en una concurrida asamblea realizada en el Centro Empleados de Comercio, los empleados resolvieron rechazar enfáticamente la propuesta de la empresa y por primera vez en la historia de la empresa decidieron cortar por lo sano e irán al paro.

¿Qué propuso la empresa? Reducir sueldos y jornada laboral, pagar el aguinaldo en seis cuotas y comenzar a pagar el aumento salarial pactado en las paritarias mercantiles a partir de setiembre, siendo que ese aumento de 300 pesos mensuales debió comenzarse a pagar en abril. Los empleados estaban indigados. Al salir de la reunión, algunos se animaron a ironizar que "faltó que nos pidieran plata para prestarle a los Santi".

Los empleados resolvieron hacer una protesta que consistirá en bloquear los accesos a la sede central de Bazar Avenida el martes a las 6.30. No es poco, siendo que hasta hace 6 meses la empresa no les permitía sindicarlizarse a sus empleados y aquél que recurría al gremio directamente podía considerarse despedido.

Los Santi se reunieron con sus empleados durante la semana y anunciaron un pasivo de 260 millones, según describe el sitio Punto Biz. Dicen que pierden 10 millones de pesos mensuales y que les deben 1.000 millones, de los cuales 500 son créditos en mora. No cuentan, en cambio, que a los morosos de las cerca de 80 sucursales que tiene Bazar Avenida dentro del grupo que conforma Megatone -incluidas varias del sur del país, ubicadas a cientos de kilómetros de Rafaela- los hacen comparecer judicialmente en esta ciudad. Así, ninguno puede defenderse y todos quedan marcados en sede judicial. De paso, congestionan los tribunales de Rafaela y cada Juzgado suda gotas de sangre para tratar de llevar los juicios con el menor atraso posible, perjudicando a toda la comunidad con el congestionamiento de los juzgados.

Las negociaciones no parecen destinadas a llegar a buen puerto. El que conduce el diálogo con los empleados es el gerente de recursos humanos, Jorge Santa Cruz. Su último antecedente conocido en materia de negociaciones terminó con cientos de trabajadores de ATILRA bloqueando la planta de Williner en Bella Italia, con pintadas dirigidas directamente contra Santa Cruz, que luego de ese conflicto fue discretamente separado de sus funciones y terminó recalando en Megatone. ¿Más de lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario