miércoles, 8 de julio de 2009

¿QUIÉN DIJO QUE 20 AÑOS NO ES NADA?


Un día como hoy, 8 de julio, hace exactamente 20 años, asumía Carlos Saúl Menem como presidente de los argentinos. Todavía tenía patillas, pero el giro ideológico y la traición ya habían comenzado a consumarse. Ese día también juró como ministro de Economía Miguel Roig, quien duraría una semana en el cargo, hasta que un repentino fallecimiento inició la larga saga de hechos que permitirían construir la leyenda de "mufa" que persiguió al riojano durante todo su mandato. Roig era un delegado de Bunge&Born en el gobierno, y preanunciaba el viraje del Menem caudillo federal al Menem de ojos azules que el liberalismo vernáculo transformó en su mayor bandera.

La herencia del decanato menemista la estamos viviendo todavía hoy: un país centralizado al extremo, unitario en la distribución de recursos, socialmente injusto, económicamente dependiente y políticamente entregado a los corruptos, a los burócratas y a los autoritarios. Menem contribuyó más que ninguno a la destrucción del peronismo como opción nacional y popular; vació al Estado de sus herramientas de desarrollo e inculcó en la sociedad un modelo donde la industria nacional no tenía lugar.

La Argentina con millones de excluidos es herencia de Menem y de un gobierno que se inició hace hoy 20 años. A no olvidarlo.

1 comentario:

  1. Felicitacione por la iniciativa. Me alegra que tengas tu propio espacio y que lo compartas con con "la Manera" de a dos siempre es más copado y más si son dos personas inteligentes.
    A partir de ahora lo incorporo a mi rutina mañanera.
    Ani

    ResponderEliminar