martes, 18 de agosto de 2009

EL COLAPSO DE UNA RELIQUIA HISTORICA




El puente de hierro y madera ubicado en la zona de Fronterita, en el camino de Rafaela a Lehmann y que permite cruzar a través del arroyo Las Calaveras, colapsó ayer como consecuencia de un incendio cuyas causas se investigan, y que se habría iniciado el lunes. El puente es una reliquia histórica: fue construido en los primeros años de la colonización, allá por 1887, con los mismos materiales con que se ejecutó la Torre Eiffel, en Paris, según describe un trabajo del Ing. Marco Boidi .” Fue construido con la misma tecnología y material que la torre Eiffel, en1887, dos años antes que se inaugure la legendaria torre parisina. Es una obra de ingeniería que debe considerarse patrimonio histórico y ser preservada en consecuencia”, señaló el ingeniero rafaelino en ese trabajo.
En fecha tan reciente como mayo de 2009, Boidi terminó de elaborar un bien documentado trabajo sobre la historia del puente, advirtiendo sobre la necesidad de efectuarle tareas de mantenimiento para evitar su colapso. “Este puente –escribió Boidi- se construyó a los pocos años de ser poblada la zona de Rafaela y Lehmann. Es una obra de gran adelanto tecnológico para su tiempo y debe protegerse y conservarse como patrimonio histórico. A pesar de no haber tenido mantenimiento y estar olvidado, la superestructura metálica presenta un buen estado, mientras que es necesario realizar una intervención en las columnas y estribos de quebracho que lo sostienen para evitar su colapso. Este es un tema primordial, para evitar accidentes y poder seguir usando el puente”.
“Con la reparación de las columnas, estribos, un mantenimiento sistemático y la construcción de senderos para visitarlo, el mismo podrá ser un interesante sitio para conocer una parte importante de la historia de la colonización.Caso contrario, utilizando las palabras de Ortega, ‘la realidad ignorada prepara siempre su venganza’”, agregó en ese informe Boidi.
Este martes 18 de agosto los peores pronósticos se hicieron realidad, cuando la cabecera norte del puente cedió, presuntamente por acción del fuego. Si bien se espera el análisis de los expertos, llama la atención que el fuego no afectara otras partes de la estructura: el puente no estuvo envuelto en llamas, sino que se quemaron los durmientes de madera, algo muy difícil de conseguir con la simple acción de la casualidad o de la naturaleza, como está sucediendo con muchos incendios que se están registrando en estos días en los campos de la zona. Más bien se presume que fue un hecho intencional.

3 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que la obra data de 6 años después de la formación de Rafaela ciudad, sería bueno que los consevadores ultra defensores del empedrado se manifiesten oficialmente. Además, ¿no sería bueno que le pidan una ayudita a Hermes?

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  2. No creo que sea necesaria mucha guita, creo que con la voluntad de la gente y los conocimeitnos de muchos carpinteros, artesanos y resytauradores voluntariosos. es suficiente para trabajar y poner a punto el puente. Pero bueno, algunos parecen más preocupados por la ley seca que por las cosas que hacen a nuestra identidad.

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  3. Hola Miguel, gracias por escribir por este tema. El puente a pesar del colapso, manifesto una vez mas su deseo de resistir. La estructura es recuperable. Ahora bien, se debe trabajar antes de las lluvias del verano. Caso contrario cuando lluevan mas de 100 mm, es probable que el caudal del arroyo se lo lleve. Y así perderemos definitivamente una obra de arte!
    Saludos
    Marco Boidi

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