domingo, 2 de agosto de 2009

GANO EL PJ, A FRANA NO LE ALCANZÓ Y SORPRENDIÓ RUIZ DIAZ




El justicialismo logró ratificar su predominio electoral en Rafaela y obtuvo ayer un importante triunfo en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevaron a cabo en la ciudad, para elegir los candidatos a concejales que integrarán las listas para la elección general del 27 de setiembre. El justicialismo obtuvo 14.046 votos, el 33,84% del total. Por su parte, el FPCyS sumó 9.429 sufragios, el 22,72%. Luego se ubicaron el Partido de Acción Municipal, de Lolo Bauducco, con 5001 votos, el 12,05%. El Nuevo Frente, de Víctor Fardín, contabilizó 4.134 sufragios, 9,96%; la UCR, con Luis Telesco a la cabeza, 2.321 sufragios, con el 5,59%. El MOVESA, de Acosta, sumó 1964 votos, 4,73%; el Frente Propuesta Santafesina, con Hugo Menossi, 1.820, con el 4,38% del total; el Frente Grande, de Carlos Borgna, con 1.551 votos, 3,74%; y finalmente el Partido Humanista, con Juan Orellana, que tuvo 1.240 votos, 2,99%.
En lo que se definía en la elección de ayer, el oficialismo logró también su objetivo de mínima, que era la ratificación de Luis Castellano y Jorge Maina como los primeros dos candidatos a concejales, al superar por más del doble de los votos obtenidos al sector de Ricardo Peirone, que llevaba como candidato a Daniel Frana. Por el cupo femenino, el primer representante de la minoría en la lista oficialista será Nora Gramaglia y Frana quedará como primer suplente. Castellano recogió 9.748 votos, lo que dentro del PJ significa el 69,4% de los votos; contra 4.298 de Frana, que significan el 30,6%. Frana necesitaba obtener la mitad de los votos de Castellano para ubicarse en el segundo lugar de la lista, el objetivo al que apuntaba el peironismo en esta primera compulsa interna fuerte entre los dos sectores fuertes del justicialismo rafaelino.
La mayor sorpresa se produjo en el Frente Progresista Cívico y Social, donde Poder Popular, la lista que encabezaba el demoprogresista Luis Peretti no pudo duplicar a la lista Propuesta del Cambio. Así, el médico socialista Alejandro Ruíz Díaz irá como segundo candidato del principal sector de oposición, desplazando a la docente radical Cecilia Giribone al tercer lugar. En la interna frentista, Peretti terminó con 6.057 votos, 64,24%; contra 3.372 de su opositor, Alejandro Ruíz Díaz, que significaron 35,76% para éste y su grupo.
Entre los partidos que no tenían internas, la mayor cantidad de votos la obtuvo el filoperonista Félix “Lolo” Bauducco, que terminó tercero, con 5.001 votos, una suma casi redonda que lo alienta para intentar recuperar su banca en el Concejo, que perdió en 2007. El resultado, en cambio, no dejó satisfecho a Víctor Fardín, que aunque terminó cuarto, quedó a más de 800 votos de Bauducco, un contrincante directo en la lucha por la banca del Concejo en el comicio del 27 de setiembre.
En el resto de los partidos no hubo sorpresas relevantes, aunque una lectura gruesa y superficial del resultado revela una significativa pérdida de presencia por parte de Carlos Borgna y una elección expectante del radical Luis Telesco, quien ayer mismo prometió cargar las tintas y hacer una campaña fuerte a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario